Políticas, Fundamentos y Principios

Políticas, Fundamentos y Principios 2016-10-19T08:28:39+00:00

Con el propósito de lograr los fines educativos propuestos en la Ley 115, el Colegio Británico de Montería, orienta la acción educativa con base en los siguientes principios:

La familia como núcleo fundamental de la sociedad es la primera responsable de la educación integral de sus hijos. En consecuencia el Colegio se propone:

  • Promover y fortalecer la participación activa y comprometida de los padres de familia en los procesos organizativos, administrativos y formativos de la escuela.
  • Crear canales y medios para la efectiva participación  familiar en todos los  procesos educativos.

El hombre es un ser multidimensional,  que se construye a sí mismo a partir de su libertad y el desarrollo de sus potencialidades. En  consecuencia el Colegio, se propone:

  • Impartir una educación integral que permita el desarrollo armónico de todas  las dimensiones del estudiante.
  • Fomentar los valores humanos, a través de la práctica y vivencia permanentes  de los  mismos.
  • Educar para la responsabilidad, desde la libertad propiciando la participación y el ejercicio de la democracia.
  • Fomentar el desarrollo de las potencialidades particulares a través del fortalecimiento de habilidades y actitudes.

El  hombre aprende, construyendo  su conocimiento en la interacción dialógica con  los otros. En consecuencia se propone:

  • Fomentar y aplicar metodologías de aprendizaje que conduzcan a una educación por procesos.
  • Propiciar la interacción del Colegio, con el contexto sociocultural como  forma de intercambio, construcción, progreso social y espiritual.
  • Preparar a los estudiantes en las habilidades de solución de problemas reales.

Los avances del conocimiento, ciencia y tecnología, se incluyen en la actividad humana y en su concepción y relación con el mundo y con los demás hombres. La  valoración, apropiación y cultura de la actualidad, son fundamentales en una educación abierta al siglo XXI, en consecuencia el Colegio, se propone:

  • Fundamentar con solidez el aprendizaje de los principios de cada disciplina de estudio.
  • Proporcionar los principios teóricos y metodológicos propios de cada ciencia.
  • Crear conciencia del uso de la ciencia, y la tecnología al servicio de la humanidad.
  • Crear condiciones pedagógicas y metodológicas para que los alumnos se familiaricen con el uso, comprensión y producción de códigos científicos y técnicos modernos.
  • Utilizar metodologías de investigación y aplicación de teorías en todas las áreas, con todas las asignaturas.
  • Promover la actualización permanente de laboratorios, talleres, recursos tecnológicos y científicos.

La cultura es el resultado de un proceso histórico. Su conocimiento, conservación y enriquecimiento es una tarea fundamental del individuo y de la sociedad. En consecuencia el Colegio, se propone:

  • Estimular los valores nacionales y regionales.
  • Estimular el conocimiento y valoración del producto cultural de los distintos grupos nacionales.
  • Fomentar la creatividad artística y valoración de la expresión estética.
  • Educar para la valoración y el respeto de culturas extranjeras y etnias.
  • Estimular la formación de una firme conciencia de identidad y pertenencia cultural.
  • Fomentar el espíritu creativo como forma de dinamizar y crear cultura propia.

La  exigencia es la base de la excelencia y el fin de la educación encaminada al éxito, al liderazgo y al servicio social. En consecuencia el Colegio, se propone:

  • Promover la excelencia personal como parte de la formación integral y cualidad de la vida humana en general.
  • Incentivar actitudes, aptitudes y valores de liderazgo, a través del uso de la libertad responsable, la creatividad, la toma de decisiones personales y la construcción y fortalecimiento de la autoestima.
  • Proporcionar orientación  vocacional y  profesional y promover el ejercicio de aptitudes que les faciliten la inserción al mundo laboral.
  • Promover la participación en la solución de los problemas sociales del entorno.

Se educa para el siglo XXI, cuando se prepara a los educandos para los desafíos del futuro. En consecuencia el Colegio, se propone:

  • Brindar una educación centrada en la solución de problemas reales.
  • Utilizar  una metodología activa, participativa que permita el desarrollo de competencias y procesos.
  • Implementar el  método de aprender a aprender, aprender haciendo.
  • Desarrollar actitudes investigativas y las habilidades necesarias para resolver problemas de manera sistemática y efectiva.

La tolerancia, el respeto a la diferencia, a los derechos de los demás y a la dignidad de la persona. La participación y la cooperación solidaria son valores fundamentales en el proyecto educativo.  En consecuencia el Colegio, se propone:

  • Fomentar las prácticas de la democracia participativa en los alumnos, desde temprana edad, a través de los proyectos pedagógicos.
  • Promover el ejercicio de la libertad con responsabilidad.
  • Brindar oportunidades a los alumnos para ejercer su autonomía, teniendo en cuenta al otro.