Preescolar

El preescolar del colegio Británico de Montería tiene como objetivo principal el favorecimiento del desarrollo de habilidades que conlleven a una formación integral de sus estudiantes para su desenvolvimiento personal y social:

  • Competencias socio afectivas, que los niños se relacionen con las demás personas expresando sus sentimientos y emociones. Aprendiendo a compartir sus juguetes, siguiendo instrucciones, respetando a los otros y adquiriendo hábitos para poder vivir en armonía con las demás personas;
  • Comunicativas, practicar el desarrollo y enriquecimiento de lenguas (Español e Inglés) a través de actividades como: relatos de cuentos, cantos, poesías, etc. que permitan al niño la comprensión y expresión personal.
  • Cognitivas, el estudiante es el protagonista de su aprendizaje significativo por descubrimiento.
  • Espirituales y Éticas, atributos y valores necesarios para hacer la diferencia en su vida y en la de los demás.
  • Estéticas, mediante actividades plásticas, rítmicas, expresión corporal y modelado.
  • Desarrollar habilidades perceptivas motrices, que le permiten a los niños realizar con sus músculos lo que desea y piensa hacer dentro de los límites de su madurez física, aprender a coordinar manos y piernas, usar sus sentidos y a conocer las partes de su cuerpo, su ubicación y utilidad, permitiéndoles la expresión de sus sentidos y la adaptación del medio en el que viven.

Todos estos aspectos fomentan la participación activa no solo de los estudiantes, sino de la familia y la comunidad educativa.

METODOLOGÍA

Una herramienta indispensable en el proceso educativo de los niños de la sección preescolar es la motivación toda vez que estimula en ellos la imaginación, la comunicación, creatividad, autonomía y liderazgo, todo esto unido a los valores y atributos institucionales.

En el preescolar contamos con los grados Nursery (2 años), Pre garden (3 años), Garden (4 años) y kínder (5 años). La metodología se basa fundamentalmente en las experiencias lúdicas, el juego, ya que los niños adquieren de manera divertida los conocimientos en las diferentes asignaturas; dentro de las estrategias para la enseñanza en preescolar es importante propiciar un ambiente adecuado y cómodo en el cual se puedan implementar los juegos libres o dirigidos, actividades de pintura, manualidades, dinámicas, canciones, videos, cuentos, rimas, bailes, dramatizaciones, materiales didácticos y guías de apoyo, generando espacios para que los niños puedan compartir los contenidos en grupo y así todos hagan parte de la actividad.

Los proyectos transversales

Los proyectos transversales también juegan un papel relevante en la institución británica puesto que permiten mejorar y fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes en las diferentes áreas, contribuyendo en la globalización del conocimiento intelectual, de valores y personal.

Los proyectos que llevamos a cabo en nuestro colegio son encaminados a los valores y atributos, cuidado del medio ambiente, adquisición de una segunda lengua, actividades de emprendimiento y lectura.

Cabe resaltar que el docente desempeña un papel de facilitador y puede promover que el estudiante aprenda habilidades que le serán útiles en el futuro.