En un esfuerzo por fortalecer los lazos familiares y brindar herramientas efectivas para la crianza en los tiempos actuales, la Asociación de Padres de Familia del Colegio Británico de Montería continúa realizando con éxito el ciclo de talleres «Un tinto por Nuestros Hijos», a través de la Escuela de Padres, el cual ha sido un espacio crucial para los padres en busca de herramientas para una crianza efectiva.

Bajo la dirección del Dr. Javier Otero, psicólogo Magíster en Familia, se exploraron temas fundamentales para el bienestar familiar en temas trascendentales como las cegueras mentales y el amor propio, conceptos claves para una relación sana entre padres e hijos. El Dr. Otero ofreció análisis profundos y soluciones prácticas, destacando la importancia de identificar y superar las barreras invisibles que obstaculizan el crecimiento familiar.

Cuando no puedo ver lo que mi familia necesita: En esta primera sesión realizada el 31 de enero, el Dr. Otero profundizó en las cegueras mentales que afectan a las familias, explorando historias de la vida real y proporcionando herramientas para identificar y superar estas barreras invisibles que pueden obstaculizar el crecimiento y la armonía familiar.

En su segundo taller denominado “Amor propio, ¿Qué clase de amor doy a mi familia?”, llevado a cabo el 28 de febrero, se exploraron los diferentes tipos de amor y su influencia en la dinámica familiar. Los participantes reflexionaron sobre cómo se aman a sí mismos y cómo este amor influye en sus relaciones familiares, identificando áreas de enfoque y atención prioritaria.

En una tercera oportunidad se desarrolló el taller “El triángulo del amor familiar” el día 20 de marzo, sesión en la cual se integraron los conceptos abordados en los talleres anteriores, utilizando el «triángulo del amor familiar» como herramienta práctica para identificar y valorar los aspectos más importantes de la vida familiar. El Dr. Otero destacó la importancia de validar las elecciones mentales y emocionales para fomentar relaciones familiares saludables.

Para finalizar el ciclo de talleres se realizará el taller padres e hijos face to face dividido en 3 sesiones. La primera sesión de este taller, realizada el 29 de abril de 2024, permitió a padres e hijos participar activamente en dinámicas diseñadas para fortalecer el vínculo y comprender mejor las necesidades individuales de cada miembro de la familia en especial las necesidades de los hijos. Bajo la guía del Dr. Otero, se fomentó la comunicación abierta y el entendimiento mutuo por medio de preguntas claves para conocer los miedos, temores, alegrías y aversiones de los hijos.

Los talleres «Un tinto por Nuestros Hijos» han sido recibidos con entusiasmo por parte de la comunidad educativa, destacándose por su enfoque práctico y su relevancia para los desafíos contemporáneos de la crianza.

La Asociación de Padres de Familia reafirma su compromiso de continuar brindando espacios de aprendizaje y crecimiento para fortalecer el tejido familiar y promover un entorno de bienestar integral para todos sus miembros.